Grandes Publicistas: David Ogilvy
Valores que el propio David transmitió directamente a sus colaboradores, en una charla brindada en la Navidad de 1960, y que constituyen un decálogo de la publicidad mundial.
“Antes de concentrarme en el futuro, me gustaría soltarles mi
eterno sermón sobre el tema de la conducta. Quiero que los recién
llegados sepan qué clase de conducta admiramos y qué clase de conducta
nos resulta deplorable.
1. Admiramos a la gente que trabaja duro. No nos gustan los pasajeros que se limitan a añadirle su peso al barco.
2. Admiramos a la gente con cerebro de primera categoría, porque no
se puede dirigir una gran agencia de publicidad si no se cuenta con
gente con cerebro.
3. Admiramos a la gente que rehúye la política…, y me refiero a la política de oficina.
4. Despreciamos a los tipos que le hacen la pelota a sus jefes;
normalmente, son las mismas personas que tratan mal a sus subordinados.
5. Admiramos a los grandes profesionales, los artesanos que saben
desempeñar sus trabajos de forma soberbia. Nos hemos dado cuenta de que
ese tipo de personas siempre respetan las cualidades profesionales de
sus colegas situados en otros departamentos.
6. Admiramos a la gente que contrata subordinados tan buenos como
para acabar sucediéndoles en sus puestos. Compadecemos a la gente tan
insegura de sí misma que se siente impulsada a contratar personas
inferiores.
7. Admiramos a la gente que sabe ir desarrollando las capacidades de
su equipo, porque esa es la única forma de que podamos irles haciendo
ascender dentro de nuestra firma. No nos gusta nada el tener que acudir a
gente de fuera para que ocupen puestos importantes, y espero con
impaciencia el día en que eso dejará de ser necesario.
8. Admiramos a la gente que sabe delegar su trabajo. Cuanto más trabajo delegas, más responsabilidad tienes.
9. Admiramos a la gente bondadosa que tiene la educación suficiente
como para tratar a los demás como seres humanos, sobre todo a la gente
que nos vende cosas. Aborrecemos a la gente que se dedica a hacer la
guerra con papeles. Aborrecemos a los que intentan hacer que otro cargue
con el muerto, y a la gente que no dice la verdad.
10. Admiramos a las personas bien organizadas que saben mantener el
orden en sus despachos, y que son capaces de cumplir con sus trabajos
dentro de los plazos.”
- A sus directores: «Piensen por un momento en lo útil que le habría sido a Moisés disponer de una casete grabada cuando bajó con las tablas del Sinaí».
- Animando al pluriempleo: «Desde aquí estimulamos el pluriempleo, en especial entre nuestros redactores. / Dilata su experiencia. / Les otorga un mayor sentido de la responsabilidad. / Eleva sus ingresos sin coste alguno por nuestra parte».
- A los directores creativos: «¿Son ustedes los mejores? [E incluye una lista de 37 preguntas relacionadas con la práctica de la creación de anuncios] 37. ¿Ha dejado de pegar a su mujer? Si su respuesta a todas estas preguntas es SÍ, es usted el mejor Director Creativo sobre la faz de la Tierra».
No hay comentarios:
Publicar un comentario