jueves, 20 de octubre de 2011

Grandes Publicistas: David Ogilvy



Valores que el propio David transmitió directamente a sus colaboradores, en una charla brindada en la Navidad de 1960, y que constituyen un decálogo de la publicidad mundial. 


 


“Antes de concentrarme en el futuro, me gustaría soltarles mi eterno sermón sobre el tema de la conducta. Quiero que los recién llegados sepan qué clase de conducta admiramos y qué clase de conducta nos resulta deplorable.

1. Admiramos a la gente que trabaja duro. No nos gustan los pasajeros que se limitan a añadirle su peso al barco.
2. Admiramos a la gente con cerebro de primera categoría, porque no se puede dirigir una gran agencia de publicidad si no se cuenta con gente con cerebro.
3. Admiramos a la gente que rehúye la política…, y me refiero a la política de oficina.
4. Despreciamos a los tipos que le hacen la pelota a sus jefes; normalmente, son las mismas personas que tratan mal a sus subordinados.
5. Admiramos a los grandes profesionales, los artesanos que saben desempeñar sus trabajos de forma soberbia. Nos hemos dado cuenta de que ese tipo de personas siempre respetan las cualidades profesionales de sus colegas situados en otros departamentos.
6. Admiramos a la gente que contrata subordinados tan buenos como para acabar sucediéndoles en sus puestos. Compadecemos a la gente tan insegura de sí misma que se siente impulsada a contratar personas inferiores.
7. Admiramos a la gente que sabe ir desarrollando las capacidades de su equipo, porque esa es la única forma de que podamos irles haciendo ascender dentro de nuestra firma. No nos gusta nada el tener que acudir a gente de fuera para que ocupen puestos importantes, y espero con impaciencia el día en que eso dejará de ser necesario.
8. Admiramos a la gente que sabe delegar su trabajo. Cuanto más trabajo delegas, más responsabilidad tienes.
9. Admiramos a la gente bondadosa que tiene la educación suficiente como para tratar a los demás como seres humanos, sobre todo a la gente que nos vende cosas. Aborrecemos a la gente que se dedica a hacer la guerra con papeles. Aborrecemos a los que intentan hacer que otro cargue con el muerto, y a la gente que no dice la verdad.
10. Admiramos a las personas bien organizadas que saben mantener el orden en sus despachos, y que son capaces de cumplir con sus trabajos dentro de los plazos.” 

 

  • A sus directores: «Piensen por un momento en lo útil que le habría sido a Moisés disponer de una casete grabada cuando bajó con las tablas del Sinaí».
  • Animando al pluriempleo: «Desde aquí estimulamos el pluriempleo, en especial entre nuestros redactores. / Dilata su experiencia. / Les otorga un mayor sentido de la responsabilidad. / Eleva sus ingresos sin coste alguno por nuestra parte».
  • A los directores creativos: «¿Son ustedes los mejores? [E incluye una lista de 37 preguntas relacionadas con la práctica de la creación de anuncios] 37. ¿Ha dejado de pegar a su mujer? Si su respuesta a todas estas preguntas es SÍ, es usted el mejor Director Creativo sobre la faz de la Tierra».

No hay comentarios:

Publicar un comentario