viernes, 25 de febrero de 2011

Por qué debo yo hacer Marketing?

Es la pregunta más sencilla del mundo. Es como si yo te preguntara: es el mercado el mismo hace diez años y ahora? el mercado, desde los años 70 a 90 no ha cambiado demasiado, hasta el surgimiento de la tecnología.

Más aún, desde que llegó el bendito medio, conocido como internet, donde todos podemos escuchar y hacernos escuchar, ver y hacernos ver, protestar y escuchar protestos.

Como pueden ver esta persona quejándose por haber encontrado "una desagradable presencia" en su chocolate:

http://www.forojovenes.com/ayuda-y-consejos/chocolate-con-gusano-vivo-10893.html

o ésta, muy satisfecha con la nueva marca de productos capilares:

http://www.dooyoo.es/cuidado-del-cabello/tigi-bed-head-superstar-champ/1134202/.

Así la reputación de las empresas es influenciada (o creada, si la misma no se encarga de ella) a través de la "libre expresión" que internet ofrece.

Las empresas de por sí son reacias a utilizar el marketing, lo hacen cuando las circunstancias las obligan, aunque a veces suele ser tarde, cada una utiliza según los factores perjudiciales van apareciendo.

Como el marketing es lo que hace que el producto se encaje con las necesidades de los clientes, éstos últimos también han cambiado. Su percepción de calidad y servicio están cada vez más alto, lo que califican como "buen producto" es aquel que posee un diferencial, ya que gracias a la globalización, prácticamente "todos venden el mismo producto".

Mismo en América del Sur, Europa o en cualquier lugar del mundo, se compra "ropa", o "perfume", o "bolígrafo". La ropa puede ser de Tommy Hilfiger, Lacoste, Colcci, Calvin Klein, o miles otros; el perfume puede ser Carolina Herrera, Kenzo, Dunhill, (y la lista es amplísima) o Bolígrafos (Mont Blanc, Cross, Bic, Parker, etc). La pregunta es: qué te hace optar por la marca que compras? para comprar un perfume, estarías probando la fragancia de todos los perfumes que existen? Dudo mucho que la respuesta sea afirmativa, si vas a una tienda de perfumes no dedicarías uno o dos días enteras, y mucho menos una semana para optar por un perfume entre tantos.





Lo que hace que optes por una marca es el resultado de todo el trabajo de marketing realizado, la manera en que ellos hicieron para acertar en el blanco a su mercado. Caso contrario no estarían vendiendo y no estarían teniendo tu preferencia, querido consumidor.

Ahora, por qué una empresa debe optar por hacer marketing o ampliar la magnitud de su dimensión? La mejor respuesta es: para que te opten a la misma antes que a la competencia.

Este video hace una demostración de lo que fue antes y ahora con relación a las marcas, como el mundo era "simplificado" antes, y todo a segundos de distancia actualmente


No hay comentarios:

Publicar un comentario