miércoles, 23 de febrero de 2011

Qué es el Marketing?


Tantas veces hay gente que me pregunta "Qué es el marketing?", como no puedo estar dando una definición construida por el gran Philip Kotler: "el marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes", pero a medida que el mercado va evolucionando, y considerando que el marketing es aún una ciencia (y/o arte!) es preciso expandir el significado. Cuando no estoy con ganas de hablar mucho contesto: "Vender". Pero indaguemos en el más allá de su concepto y tomemos la definición en base a la práctica: "El marketing consiste en crear y perfeccionar las distintas acciones llevadas a cabo para la venta a corto y largo plazo de una marca"; entiéndase por "marca" un producto, servicio, persona, experiencia, eventos, lugares, propiedades, organizaciones, ideas, etc.).

En resumen, podemos "ver" el marketing al contemplar algo como:

Steve Jobs presentando el MacBook Air






La manera "natural" de comprar y vivir con L'occitane



Chicas con cámara oculta en sus Levi´s para desvendar quién las mira a sus espaldas
(Marketing viral de Levi´s, más adelante abordaremos sobre esta forma de hacer Marketing)


En fin, hacer marketing es emprender actividades o estrategias que resalten las cualidades del producto, diferenciándolo, diciendo "por qué debes comprarme a mi y no a mi competencia"


Hasta la próxima...






No hay comentarios:

Publicar un comentario