Sin embargo, con la llegada de internet y principalmente, con las redes sociales, no existe libro que nos ayude a predecir el comportamiento de las personas y menos aún, hacer que piensen como queremos con lo que imponemos.
Un consumidor puede quejarse sobre un servicio, como cuando me quejé la vez pasada en la Fan Page de Tigo Paraguay:
O bien, para indicar qué están diciendo sobre un tema en específico, que podemos averiguar a través de los hashtags en Facebook, Twitter o Instagram. Colocando el hashtag #paraguay, pude ver el tema más comentado y compartido:
Podemos seleccionar palabras-clave relevantes para nuestro producto o servicio y ver lo que las personas están comentando y compartiendo en internet. Eso nos brindará informaciones para lo que queremos comunicar como marca, nos servirá como gancho o insight para establecer contacto y tener retorno sobre eso (que compartan, les den Me Gusta, comenten).
Monitorear es entender lo que la gente dice en internet, como marketeros, ante todo, somos investigadores, estudiamos el comportamiento de las personas y su interacción con las marcas, valiéndonos de varias herramientas para ello. Este estudio se realiza tanto online como offline.
Para introducirnos en este tema, seleccioné un material súper interesante de Priscila Muniz, uno de los nombres referentes en el Monitoreo de Redes Sociales en Brasil (material en portugués).
Buena lectura!
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